- Solicitan que se les haga la prueba diagnóstica a trabajadoras y trabajadores y a usuarios, especialmente cuando presenten síntomas. Exigen además que se dote a los centros de EPIS suficientes para que trabajadores y usuarios puedan estar protegidos.
Zaragoza, 18 de marzo de 2020. ARADE, la Asociación Aragonesa para la Dependencia, la entidad de referencia del sector profesional del cuidado de las personas mayores en Aragón, se suma a la reivindicación realizada desde las asociaciones profesionales de todas las comunidades autónomas a través de CEAPS (Círculo Empresarial de Atención a las Personas), para exigir al Ministerio de Sanidad que las trabajadoras y trabajadores del sector sean declarados oficialmente profesionales del NIVEL 1, como lo son los profesionales sanitarios, y por lo tanto se les haga la prueba diagnóstica de coronavirus, especialmente si presentan síntomas.
Las patronales del sector solicitan que estas pruebas se realicen a trabajadores y usuarios, especialmente cuando se muestren síntomas o cuando un usuario vuelva del hospital por un problema médico ajeno al coronavirus. En el caso de tener que ofrecer atención domiciliaria hospitalaria, se pide que se ofrezcan los recursos necesarios, y si no hay posibilidad de atender correctamente en la residencia, los usuarios sean tratados en un hospital o en su domicilio con los apoyos necesarios.