Este viernes asistimos a una formación que no dejó indiferente a nadie, todo el mundo salió con la sensación de haber descubierto algo nuevo sorprendente y que puede hacer cambiar nuestra manera de relacionarnos con nuestros usuarios. Todos pensamos que lo que nos estaban mostrando era pura y realmente Atención Centrada en la Persona.
La docente Mercedes Fernandez Doblado es la única formadora de Kinaesthetics de España, formada en Alemania y Suiza y como terapeuta ocupacional nos mostró, de una manera totalmente práctica, haciéndonoslo experimentar a cada uno de nosotros, cómo se mueve nuestro propio cuerpo para entender cómo se mueve el otro. Nos mostró herramientas basadas en el estudio del movimiento desde la percepción que siento cuando me muevo.
Hasta ahora hemos aprendido técnicas de movilización propias de un manejo de cargas, pero ni un cuidador ni un usuario es un objeto y debemos entender lo importante que es no levantar peso, sino desplazar peso comprendiendo cómo se mueve la otra persona. De este modo la persona se siente mucho más autónoma, no le infligimos daño físico al movilizarla y tampoco nos dañamos a nosotros mismos y facilita un modo de relacionarse mucho más respetuoso. De manera que puedo prestar asistencia a otra persona haciéndolo sentir más eficaz y que participa con autonomía y además sin sobrecargar físicamente mi espalda.
En definitiva todos nos quedamos con ganas de más porque las horas pasaron volando, interactuamos con nuestros compañeros para poner en práctica lo que Mercedes, una magnífica comunicadora, nos estaba explicando, y nos llevamos deberes para nuestra vida personal y profesional porque debemos empezar por conocer cómo nos movemos para entender todo aquello que no hacemos bien, porque este estudio del movimiento Kinaesthetics está basado en la propia experiencia subjetiva para poder adaptarnos al movimiento de las personas que cuidamos.