La situación vivida como consecuencia de la pandemia nos ha hecho replantearnos el lugar que ocupa la persona mayor en nuestra Sociedad. Todos los profesionales que formamos parte del Sector de cuidados nos hemos hecho todavía más conscientes, si cabe, de que debemos seguir avanzando en la dirección de una Atención Centrada en la Persona (ACP).
Hemos asistido a una Master Class organizada por nuestro colaborador en formación DEPENDO de que nos ha permitido contar con un ponente excepcional, Josep de Martí, máster en gerontología social por la Universitat de Barcelona, director de Inforesidencias y sobre todo un experto de reconocido prestigio a nivel nacional en nuestro sector, con una amplia experiencia profesional.
A lo largo de la mañana Josep nos ha mostrado diversos ejemplos de cómo se aplica este modelo de atención en otros países. El conocimiento que ha adquirido a través de todos sus años de profesión con su extenso CV, además de los viajes geroasistenciales que ha organizado desde Inforesidencias, nos ha permitido incluso ver en fotografías esos modelos, los planos de residencias con unidades de convivencia, y acercarnos a esa realidad desde, como él dice, no solo desde “un Word sino también desde un Excel”, porque también nos ha dejado claro el incremento de costes y en consecuencia de tarifas que supone su aplicación.
Nos ha hablado de la necesidad de un cambio de cultura, de analizar las expectativas que tenemos en relación al cuidado. Nuestros usuarios serán cada vez más diversos, más exigentes y cada vez más intolerantes a la frustración. Buscar un cambio para adaptarnos no significa que no se esté trabajando bien actualmente, pero debemos seguir avanzando y la meta es también el camino. Las nuevas residencias que se construyan serán distintas a las actuales arquitectónicamente, pero también las actuales con sus propias estructuras pueden avanzar con un cambio de paradigma que no se base tanto en las limitaciones de la persona como en lo que puede realizar por si sola, teniendo en cuenta su historia de vida e involucrando al personal en esa forma diferente de entender los cuidados.
Las horas han volado y estamos convencidos de que muchos de los presentes, así como los que lo escuchen, en la grabación que hemos realizado, tomarán buena nota y llevarán a la práctica muchos de sus sabios consejos.