Esta mañana, alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) Objetivo 3 Garantizar una vida sana, Objetivo 4 favorecer la formación y Objetivo 17 favorecer las alianzas, y gracias a la colaboración de Fundación Memora, hemos llevado a cabo el Taller denominado “Duelo de los profesionales socio sanitarios y cómo abordarlo”.
Hemos contado con dos profesionales de amplio curriculum y con gran capacidad de transmitir, máxime cuando se ha llevado a cabo a través de webinar. La terapeuta Beatriz Hernández y la psicóloga de ASAPME, Lola Sobrino.
Nos han mostrado el duelo en el ámbito profesional, de qué estamos compuestos los seres humanos, las diferentes dimensiones del duelo, cómo sentimos la pérdida a nivel personal y profesional y cómo debemos adaptarnos a la pérdida. La muerte siempre es inesperada, pero tal y como nos ha dicho Beatriz “para morirnos solo hay que estar vivo” debemos integrarlo para que las facetas del duelo por las que pasamos no nos incapaciten. Es muy importante cuidarnos para poder cuidar.
Llevamos un año trabajando en situación excepcional y podemos sufrir un duelo acumulativo con efectos como pueden ser: ansiedad, síndrome de Burnout, fatiga por compasión, estrés postraumático, angustia moral…
El abordaje del duelo es totalmente personal y, a veces, se necesita de ayuda profesional. Por esta razón son muy importantes las estrategias en el ámbito laboral y personal, tanto para la plantilla como para la propia entidad.
Se han puesto a nuestra disposición herramientas para que todos los presentes entendamos cómo nos sentimos y la manera de afrontar los complicados momentos que estamos viviendo. Asimismo, nos han facilitado un decálogo de actuaciones para que los profesionales del sector de cuidados afrontemos el duelo provocado por la pandemia por COVID-19.
Este taller ha sido grabado para hacerlo extensivo a todos nuestros profesionales que no han podido asistir porque para todos ellos estamos seguros que será de tanto interés como para los que hemos estado presentes.