El grupo de trabajo de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE) junto con el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA) se reunió el pasado 17 de junio con la directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Cristina Gavín, y la jefa de Centros y Plazas concertadas, Esperanza Sofi, para conocer la hoja de ruta del organismo público en materia de dependencia, conocer cómo se desarrollará el proceso de concierto de plazas y preguntar por las consecuencias que tendrán en el sector medidas como el cierre de centros públicos o derivadas de la aplicación de la Ley de la Dependencia. En el encuentro, ARADE propuso sentar las bases para que en un futuro puedan abrirse líneas de colaboración con el IASS y, de este modo, se pueda trabajar de forma conjunta para promover un sistema más transparente.
ARADE propuso que la colaboración se centrara en tres puntos:
- Por un lado, ARADE invita al IASS a participar en la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas de referencia para los centros asociados y que podrá ser extensible a todo el sector.
- Por otro, ARADE se propone como posible interlocutor del IASS hacia el sector de la Dependencia en Aragón. Ofrece su apoyo para las consultas y opiniones que el organismo público necesite en lo relacionado al sector privado/concertado.
- Además, ARADE plantea al organismo público que se establezca un control de las plazas.
El grueso de la reunión abordó el concierto de plazas acerca del que hubo varios puntos:
- El Plan Impulsa de reactivación de la economía permitirá ampliar el presupuesto en 4 millones a lo largo de este año, lo que posibilitará activar un plan de adjudicación. En concreto, se comenzará dando 150 plazas que sumadas a las 80 pendientes de la anterior concesión suman un total de 230 plazas. En este sentido, ARADE solicita al IASS que cuando ejecute esa concesión tenga en cuenta la garantía, la calidad y la experiencia que ofrecen los centros que pertenecen a la asociación.
- La directora del IASS recordó que la intención es que a partir de julio, las prestaciones se percibirán vinculadas por los servicios y que los baremos que se fijen serán por listado de puntos y capacidad económica del usuario. Esto es, aplicando la fórmula: grado determinado + capacidad económica. Este punto está todavía en proceso de debate y se apunta la posibilidad de introducir una nueva variante: el entorno familiar. Se informó además de que la elección del centro estará siempre determinada por el usuario solicitante, no por la administración.
- ARADE preguntó a la Administración cómo se gestionarán las vacantes resultado del cierre de centros públicos a lo que el IASS respondió que los residentes de Movera se trasladarán a Utebo, que tiene como fecha de apertura finales de 2013 o principios de 2014. Los pliegos de condiciones para abrir el concurso y proceder a la adjudicación de este nuevo centro todavía se están preparando y ARADE se ofrece a colaborar en la elaboración de esos pliegos de condiciones para la residencia de Utebo, desde el punto de vista de la gestión privada. Recalcan no obstante que la residencia de Movera cierra para ser rehabilitada y volverá a abrir, permitiendo volver a sus antiguos residentes.
- El IASS asegura que no hay ni previsión de abrir nuevas residencias públicas. En cuanto al medio rural, animan a hacer un esfuerzo de ingenio y márketing comercial para atraer a los residentes hacia este tipo de centros.
- ARADE traslada al IASS la preocupación de sus asociados y del sector en general porque existe una percepción de que algunas fundaciones puedan beneficiarse de un trato preferente por parte de la Administración y le solicita un esfuerzo de transparencia en el sistema de concertación de plazas. La jefa de Centros y Plazas concertadas, Esperanza Sofi, asegura que desde su incorporación hace dos meses no ha existido ni existirá ningún trato especial hacia las fundaciones en la concesión y asignación de plazas concertadas.
- Preguntada sobre las fianzas económicas por las plazas concertadas, Gavín comenta que es un asunto que ni siquiera se ha planteado internamente.
El IASS aclara varios puntos relacionados con la Ley de la Dependencia y otros asuntos:
- Los usuarios pueden elegir libremente el centro residencial que quieren siempre que haya plazas vacantes en el centro que el solicitante de la prestación demanda en su formulario.
- Todavía no se ha trabajado –ni hay previsión a corto plazo- en las características que deberán tener los centros de noche.
- Las presta prestaciones de ayuda a domicilio y tele asistencia se mantendrán en la misma línea –también en el caso de lo que a día de hoy está ya contratado-, pero dejarán de estar gestionadas por los ayuntamientos o comarcas para pasar a formar parte de las prestaciones gestionadas por el IASS.
- ARADE propone a la Administración que los enfermos crónicos o terminales que están en los hospitales puedan ser trasladados a sus centros, ya que esto les garantizaría una atención directa, personalizada y de gran calidad y, a la vez, supondría un ahorro considerable de gastos para la sanidad pública. En este sentido, el IASS explica que se trabaja para poder desarrollar una experiencia piloto de coordinación socio-sanitaria en la nueva residencia de Utebo. En función de los resultados, se planteará si el modelo es extensible.