ARADE mantuvo el martes 25 de febrero una reunión con la gerencia del IASS en la que se le informó de que ya ha comenzado el proceso para concertar 350 plazas residenciales y que los nuevos adjudicatarios tienen un plazo de 10 días desde que reciban la notificación del IASS para presentar la documentación. En concreto, y según indica el decreto que entró en vigor en noviembre de 2013, se exige documentación sobre la renta y patrimonio del solicitante. Según las previsiones del propio IASS, la primera tanda de adjudicaciones terminará en marzo o, como tarde, a lo largo del mes de abril.
Durante el encuentro se habló asimismo de la situación actual en la que conviven la prestación por plaza concertada y la prestación vinculada al servicio (entre ambas se concederán unas 700). Al respecto, ARADE solicitó a la gerencia del IASS que apueste por la prestación vinculada al servicio, puesto que esta permite al usuario elegir centro y cambiar si no se siente a gusto con el servicio recibido. A nuestro juicio, esto repercutirá en la calidad asistencial, ya que motivará que los centros se esfuercen por ofrecer un servicio personalizado y adecuado al residente.
La reunión laboral tuvo un apartado especial dedicado al capítulo económico. El IASS informó de que las plazas concertadas se están abonando a 30 días de la factura emitida por la razón social, salvo en los meses de noviembre y diciembre de 2013, en los que -debido a un problema con la Hacienda Pública-, los pagos se efectuaron a 60 días.
Por otro lado, el IASS informó que, ante la inminente finalización del acuerdo marco (2009/2014), está dando forma a un nuevo acuerdo que prevé tener planteado para los meses de marzo o abril de este año. ARADE se ofrece a colaborar en la elaboración de este documento y, de esta manera, llegar a un consenso entre la administración y el sector privado sobre las exigencias propuestas en el nuevo acuerdo. ARADE quiere de este modo que las residencias del sector privado de Aragón que lo consideren oportuno formen parte de este nuevo acuerdo.
Por último, ARADE insistió en su petición de que nuestros centros reciban a los enfermos crónicos que actualmente están en los hospitales del Salud en Aragón y que suponen un elevado coste a la Administración. De este modo, la DGA conseguiría una reducción considerable de costes. En este sentido, el IASS reconoce que se hará una prueba piloto de plazas socio sanitarias limitadas (unas 10) en la residencia de Utebo y Movera. Si la experiencia es positiva, se planteará su extensión.