El jueves día 9 de Febrero hemos desarrollado una Jornada Formativa en las instalaciones del Campus de iberCaja en Cogullada. Hemos iniciado la jornada compartiendo un café para favorecer la conexión entre los asociados y crear un ambiente activo y participativo.
D. Angel Cayón – Director Gerente y Secretario Patrono fundador de Fundación Asistencial Agustina Zaragoza y Promotor del Proyecto FUNDAZ PAIXENA, nos ha explicado la misión de esta fundación. A través de sus palabras y con la presentación de varios vídeos explicativos nos ha mostrado la importancia de que la atención centrada en la persona se debe hacer extensiva a lo largo de toda la vida y deberíamos poder contar con unos cuidados paliativos enfocados a la dignidad del cuidado en la enfermedad incurable. Desde su fundación van a dedicar sus esfuerzos a impartir formación, asistir a enfermos y sus familias e investigar para que la etapa de fin de vida, aspecto que tanto nos preocupa en nuestros centros, sea algo que el paciente hable previamente con su médico y su familia y se recoja en su historia clínica a través de la Planificación Anticipada de Cuidados (PACS). Dicha planificación permitirá que se respeten sus deseos y que la atención que reciba sea la que previamente se ha planificado.
A continuación Dña. Patricia Millastre, Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y responsable del Departamento de Derecho de Familia de Ilex Abogados, nos ha explicado los cambios que nos afectan de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. La aplicación de esta ley va a suponer importantes cambios para las personas que atendemos en nuestros centros. A la persona ya no se la incapacita, no pierde su capacidad jurídica, se establecen medidas de apoyo como la autocuratela, la guarda de hecho, el defensor judicial, poderes preventivos, etc. Se respeta en todo momento la voluntad, los deseos y creencias de la persona, no hay incapacitados, hay personas con discapacidad. Patricia basándose en el conocimiento adquirido a lo largo de los años en su despacho jurídico, atendiendo a profesionales y familias, nos ha transmitido con mucha claridad la importancia de esta ley para proteger a la persona, así como los inconvenientes actuales, por la falta de recursos en los distintos juzgados, para su aplicación práctica.
Arade seguirá colaborando con Fundaz Paixena y con Ilex Abogados porque ambas entidades nos aportan mucho en la mejora del servicio que pretendemos seguir ofreciendo a nuestros asociados.
Como siempre debemos dar las gracias a dos magníficos ponentes que han hecho que la mañana volara y por supuesto a todos los asociados por la participación, por las valoraciones tan positivas que han realizado, y porque con sus aportaciones en los apartados de ruegos y preguntas han enriquecido esta jornada formativa.