En el día de ayer en la Sala Aragón del Hotel Romareda tuvimos la satisfacción de poder poner a disposición de nuestros médicos, enfermeras y personal en general de atención directa de los Centros de Arade a cuatro grandes profesionales, que no solo nos facilitaron una formación imprescindible, sino que supieron llegar hasta nosotros y transmitirla de un modo ameno y didáctico.
La Dra. Concepción Vidal y la DUE Ana Cris Camuñas, ambas del Hospital Royo Villanova, nos demostraron su amplia especialización en endocrinología y nutrición. Abordamos dos patologías cada vez más presentes en nuestros Centros, la disfagia y la glucemia. Nos mostraron como a través de un sencillo test como es el EAT 10 se puede evaluar el grado de dificultad para tragar del paciente y como con el método MECV-V a través de la ingesta de fluidos con diferente grado de viscosidad (néctar, líquido, pudding) y en mayor o menor volumen, podemos detectar el grado de disfagia.
Así mismo nos informaron sobre una insulina de nueva generación, Toujeo, con un menor riesgo de hipoglucemias que se administra una vez al día y puede usarse hasta 3 horas antes o después de su hora de administración habitual y sobre todo que proporciona niveles de glucemia más estables a lo largo del día.
Los nutricionistas Alberto Caverni y Rocio Uldemolins nos mostraron de un modo práctico la comodidad y eficacia, desde un punto de vista nutricional, de la utilización de espesantes en pacientes con disfagia, así como la importancia de la formación del personal de nuestros centros sobre temas dietético-nutricionales porque es la manera de dar una calidad de vida a nuestros usuarios. Colaboradores habituales de Nutricia son varios los Centros que cuentan con el servicio gratuito de Nutriasesor.
En esta ocasión debemos dar las gracias a SANOFI y NUTRICIA por la colaboración que nos han prestado en esta primera jornada que pretendemos continuar con temas que como siempre mejoren la formación de nuestros equipos profesionales.
Por último finalizamos la tarde disfrutando todos juntos de un vino español en el que pudimos como siempre conversar e intercambiar experiencias.