En el ecuador del año hemos celebrado un Foro de Dirección para el que nos ha abierto sus puertas el Centro Joaquín Roncal. De la mano de INEAVA en esta ocasión ARADE ha querido incidir en la participación de las familias en el modelo de la Atención Centrada en la Persona.
La jornada comenzó con un debate sobre la implicación, problemas, dificultades, buenas y malas experiencias y cambios en relación con las familias. José María de INEAVA nos acercó a la idea central del modelo: Las familias importan y son necesarias y la idea nuclear emana de los derechos de los residentes y cómo los respetamos. Hemos podido reflexionar sobre nuestros sistemas de trabajo que repercuten directamente en ellos: la implicación de los cuidadores, la eliminación de las sujeciones, la política de puertas abiertas y el informe a las familias del Plan de Atención y Vida.
Los participantes han aportado a través de sus experiencias la manera de apoyar a las familias e implicarlas en los cuidados del residente. Santiago, nuestro presidente rompió el hielo contando sus propias experiencias y hemos concluido que hay que transformar desde dentro para trabajar el cambio. Se ha relatado la importancia de determinados puestos en la relación con las familias como es el caso de las trabajadoras sociales, las coordinadoras de equipo o las terapeutas, entre otros.
Se ha dedicado una parte del tiempo a la figura del Personal de Referencia. Todos hemos coincidido en que debe afianzarse en su puesto de trabajo mediante un mínimo de antigüedad y de permanencia a futuro para poder ser un interlocutor válido con las familias, su función consiste en velar por los derechos del residente.
Hemos tratado la colaboración de las familias con los centros y la importancia de empatizar con ellos porque el ingreso en una residencia de un familiar siempre es un momento de vida complicado. También la necesidad de formar a las familias en el cambio del modelo ACP para que comprendan aspectos tan importantes como, por ejemplo, la eliminación de sujeciones, así como debemos informarles del Plan de Atención y Vida de su familiar.
A continuación, Alberto nos ha presentado Amaia App, una herramienta que a través de la Inteligencia Artificial nos permitirá en los centros elaborar el Plan de cuidados de la persona y su historia de vida de un modelo mucho más ágil y efectivo y estar en contacto con las familias.
Tras un café hemos seguido poniendo en común las experiencias vividas en los centros y hemos cerrado una jornada muy participativa con la propuesta de nuestra gerente Paquita para que los asociados aporten sus ideas en la organización de un acto de reconocimiento al sector.