Hoy hemos asistido a una nueva formación online de Ineava que nos ha impartido Carmen Martinez, Master en Atención Integral y Centrada en la Persona por la Universidad de Vic y terapeuta ocupacional.
A lo largo de toda la mañana nos ha hablado de la importancia de la autonomía de las personas y que todos tenemos derecho a decidir. Cuando una persona se traslada a una residencia no debe ser una fractura en su vida, es una continuidad y la familia no es una visita forma parte de su vida. No debemos excluirla de los cuidados son agentes activos y hay que acompañarlos.
La familia forma parte del equipo de cuidados del centro. Las personas son dueñas de su propia vida y las familias deben comprenderlo. Debemos triangular la relación: persona, familia y equipo. La familia es un apoyo difícilmente sustituible es importante posibilitar que participen en el plan de atención y vida, respetar sus decisiones y no juzgar. Debemos lograr un cambio de actitud de los profesionales hacia las familias, esa actitud es determinante para la transmisión diaria de los mensajes. Somos un recurso que ofrece apoyos en ese cuidado y además podemos ayudarlos a desculpabilizar algo muy frecuente en las mujeres cuidadoras. En los centros debemos ofrecer transparencia porque da seguridad y confianza. Carmen nos ha dado pautas como estas, muy necesarias en el día a día, para tener una relación fluida con las familias de nuestros usuarios.
Nos ha hablado de la importancia de la buena comunicación con las familias para acompañar y comprender, sin juzgar, siempre desde la empatía y la escucha activa. Para ello nos ha mostrado con ejemplos la importancia de la asertividad, el contacto visual, la adaptación a la perspectiva de las familias, la coherencia entre la emoción y el mensaje, la capacidad negociadora y la escucha activa, la necesidad de tener un rol activo con preguntas y utilizar el humor para distender y ser siempre honestos. Es imprescindible ajustar las expectativas de la familia a la realidad del centro evitando la sobreprotección y el paternalismo.
Hemos compartido reflexiones en las que no siempre hemos estado de acuerdo, pero que han enriquecido esta formación sobre un tema principal en el Modelo ACP.