Este lunes 19 y martes 20 de febrero asistimos al I Congreso Nacional de Negocios y Gestión de la Dependencia celebrado en IFEMA (Madrid). En el mismo se hizo un repaso del presente y el futuro de nuestro Sector. Se habló de Atención Centrada en la Persona, de experiencias novedosas y avances tecnológicos, de las normativas que nos afectan, de nuestra relación con la administración, entre otros temas.
Nuestro presidente, Santiago Cosculluela, participó como representante de Arade en la mesa “Nuevas perspectivas de la concertación de servicios sociales tras la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público”. En esta mesa junto a José María Toro, presidente de Aerte, la patronal valenciana, y Lamberto Fresnillo, asesor jurídico de Asade, se expuso el carácter discriminatorio hacia las entidades mercantiles de las nuevas leyes de concierto social que se están extendiendo en nuestras CCAA. Se puso en valor la importancia de dar un servicio de calidad a nuestros usuarios frente a la elección de las mismas por parte de la Administración tan solo por la forma jurídica de dichas entidades. En definitiva, nos necesitamos todos. Las entidades con y sin ánimo de lucro forman parte de los Servicios Sociales de las CCAA y no debiera admitirse que las mercantiles sean discriminadas tan solo por serlo.
Este Congreso ha sido una experiencia enriquecedora en la que hemos seguido en contacto con los componentes de nuestra patronal nacional CEAPS, y han estado presentes colaboradores como Josep Martí de Inforesidencias, Sergio Losilla de Digital Hand Made, Aitor Perez de CSA Dental, Daniel Perurena de Pardo o Silvana Orio de Resiplus.
Una veintena de nuestros asociados han tenido la oportunidad de seguir compartiendo experiencias y salir un poquito de la rutina de sus centros para conocer de primera mano lo que ocurre en el Sector.