La gala anual de ARADE se ha llevado a cabo este año en el Salón de Actos de la Fundación CAI Centro Joaquin Roncal de Zaragoza, con el fin de un año más poner en valor al Sector de cuidados a las personas mayores y/o dependientes.
Han asistido a este acto unas 200 personas, entre autoridades, representantes públicos y profesionales de los cuidados y la atención residencial. La inauguración la ha realizado nuestra Consejera de Bienestar Social y Familia, Dña. Carmen María Susín quien ha indicado que “Ha tenido que producirse un cambio de paradigma y una gran revolución en el sistema de cuidados para llegar a una feliz conclusión: el apoyo a la autonomía de las personas mayores en entornos hogareños, flexibles y accesibles mejoran su vida”.
Tras la inauguración la gerente de ARADE, Paquita Morata ha expuesto los avances que se están realizado en todos los centros asociados en la implementación del Modelo de Atención Centrado en la Persona. “En una sociedad tan envejecida y longeva como la aragonesa, es imprescindible cuidar de quienes nos cuidan y dotar de la financiación necesaria al Sistema de Dependencia para seguir mejorando”. La gerente de ARADE, subrayó la necesidad de esa nueva mirada hacia el sector y hacia las personas mayores: “Debemos conseguir que se nos mire de otro modo, que la sociedad nos conozca de verdad y se respete la importancia del sector. La persona mayor, a través de este nuevo modelo de cuidados, debe ser el verdadero protagonista de su vida”
A continuación, se ha desarrollado una mesa redonda titulada “Retos de futuro” en la que cuatro profesionales del Sector nos han compartido su opinión profesional sobre los cambios que necesariamente se van a producir a medio y largo plazo.
La jornada se ha completado con la entrega de los reconocimientos a la labor y las buenas prácticas de 18 trabajadoras de atención directa de los centros asociados por su “empatía, comprensión y cariño”. Los certificados han sido entregados por el presidente de ARADE, Santiago Cosculluela, y por el gerente del IASS, Ángel Val.
El presidente de ARADE ha sido el encargado de cerrar la gala con unas palabras de agradecimiento y mostrado su firme convencimiento de que el modelo ACP nos hace mejorar a todos y debemos apoyarnos en los avances tecnológicos para seguir avanzando en el buen camino.
A la salida hemos podido contemplar la exposición fotográfica “Historias de Vida” formada por 25 imágenes de usuarios de residencias y centros de día, en las que se muestran realizando actividades significativas para ellos acompañados de unas líneas explicativas de por qué esa actividad forma parte de sus proyectos de vida y les hace felices.
Por último, cada una de estas fotografías han sido entregadas a los responsables de los 25 centros participantes para que sean un obsequio para la persona protagonista de las mismas.