Dolors Cano Expósito, licenciada en Psicología clínica por la Universidad de Barcelona, postgrado en Rehabilitación Cognitiva, experta en validación individual y grupal y profesora del Método de Validación Naomi Feil, con 15 años de experiencia en residencias de personas mayores ha sido la encargada de impartir de manera online y a través de nuestro colaborador INEAVA esta sesión.
Para todos nosotros, interesados en seguir avanzando en mejorar las técnicas de la atención centrada en la persona, ha sido un taller que nos ha descubierto la cantidad de recursos que desconocemos para comprender el porqué de determinados comportamientos de la persona mayor desorientada.
Dolors, de manera visual y expresiva nos ha acercado a los Principios de Validación como método de comunicación para acompañar a las personas mayores desorientadas con pérdida de autonomía y reconocer sus emociones y validarlas a través del núcleo conductor de la jornada, la empatía.
Cada persona mayor desorientada es única e irrepetible, por ello debemos dirigirnos a ella de manera respetuosa y acompañarla desde la escucha. Los sentimientos dolorosos expresados disminuyen y facilitar su expresión alivia puesto que la razón subyacente de estos sentimientos puede ser una necesidad vital, que, aun desconociendo, debemos acompañar. Dolors nos ha mostrado cómo las conductas aprendidas en los primeros años de vida vuelven cuando fallan la memoria y la expresión oral y debemos utilizar la observación de sus movimientos, respiración, para ponernos en la misma longitud de onda de la persona mayor desorientada.
En nuestro día a día nos encontramos con conductas inadaptadas debido a una necesidad que desconocemos y necesitamos pautas para saber cómo solucionarlo. Hemos aprendido que a veces no hace falta más que acompañar y escuchar para que la persona se sienta mejor.
Además, nos hemos emocionado a través de la representación que Dolors ha hecho de las diferentes etapas de vida, momento que nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de la conexión con las emociones.
También hemos participado de manera práctica llevando a cabo la Técnica de la coherencia cardíaca para acercarnos a nuestras emociones y así entender las de los que cuidamos.
Como conclusión hemos aprendido que el método de Validación se base en la empatía con la persona mayor desorientada que se ve inmersa en sus recuerdos de vida, recuerdos que nosotros podemos conocer a través de las Historias de Vida, pero que a su vez la mente le hace creer que está en esa situación pasada lo que le lleva a revivir situaciones felices o amargas. Cuando los recuerdos de vida son infelices el profesional debe ser empático, cercano para demostrar a la persona que está siendo escuchada y entendida.
Por todo ello los métodos aprendidos hoy son de una gran utilidad en nuestro día a día y nos permitirán acercarnos a las personas mayores desorientadas desde otra perspectiva.