Continuando con nuestra programación formativa para la implantación del Modelo ACP en nuestros centros, hoy hemos contado con un ponente excepcional con una dilata experiencia, D. Agustín Illera Martínez, licenciado en Filosofía y diplomado en Magisterio y Logopedia, actualmente asesor del Proyecto AICP.COM de Fundación Pilares con LARES quien a través de nuestro colaborador INEAVA, nos ha transmitido la importancia de ese cambio en la mirada que pretendemos en el cuidado a las personas de edad avanzada o dependientes.
Todos tenemos las mismas necesidades, la diferencia son los apoyos que necesitamos para lograr una calidad de vida, una buena vida. Es fundamental basarnos en la comprensión de la persona. Los recursos deben dar sentido a la vida de la persona para que sea una vida plena y no una vida plana. Todos tenemos unos objetivos personales y en los centros se deben tener en cuenta cinco aspectos claves como son: conocer, comprender, empatizar, acompañar y apoyar.
Se nos ha explicado de una manera práctica los problemas de comportamiento que pueden darse en contextos residenciales por factores biológicos, psicológicos y sociales y cómo, desde los valores y el modelo de Apoyo Conceptual Positivo, se puede llevar a cabo un plan de intervención y establecer estrategias proactivas y reactivas ante comportamientos desafiantes.
D. Agustin además nos ha facilitado numerosa documentación para seguir ahondando en este tema. En definitiva, la mañana ha volado y todos hemos coincidido en que esta formación ha sido tan solo una pincelada para generarnos la necesidad de continuar con más.