Hoy nos hemos reunido en el Salón de Actos de Cepyme Aragón para tratar un tema imprescindible en el modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP), ¿cómo cuidar sin sujeciones?
Hemos contado con la terapeuta Carmen Martinez con amplia experiencia en centros libres de sujeciones, su convencimiento y ejemplos prácticos nos ha mostrado el nuevo horizonte exitente en los cuidados, ya no sirve la frase “siempre se ha hecho así”, nos tenemos que cuestionar cómo trabajamos.
Hemos hablado del Lex Artis, el arte de hacer las cosas bien, porque para aquellos que se deciden a cuidar con este nuevo modelo ya no existe la marcha atrás. Si estás convencido que la sujeción no es una medida terapeútica tienes que abordar el miedo que supone para los trabajadores y la familia su eliminación. Para ello en el centro estableceremos unas relaciones horizontales donde el compañerismo es muy importante y tener estrategias de prevención sin buscar culpables. Será imprescindilble elaborar un protocolo de retirada de sujeciones partiendo del análisis de la situación del centro y con un plan de intervención claro. Conocer las causas de la agitación , de las alteraciones de conducta, de las situaciones desafiantes, disponer de un registo de caidas, en definita conocer a nuestro usuario, nos llevará a saber de qué modo actuar. Deberemos contar con la formación y con los productos de apoyo adecuados para la retirada paulatina de dichas sujeciones y por supuesto hacer participes a la familia porque este es un tema que sigue generando controversia y que no resulta sencillo de abordar.
La mañana ha pasado volando porque ha sido una sesión en la que los asistentes han participado con múltiples dudas y ejemplos prácticos. Ha sido muy satisfactorio reunirnos porque entre todos hemos mostrado el cambio que se está dando en el Sector, quedan sujeciones de una manera residual que a veces no se eliminan por falta de apoyo del sector sanitario o por exigencia de las familias a las que también hay que formar , pero se ha avanzado mucho y seguiremos trabajando para que prime la dignidad y la autonomía del usuario frente a las ideas preconcebidas.
Desde ARADE seguiremos trabajando en esa dirección y por supuesto para ello deberemos contar con la Administración para lograr ese cambio de mirada en los cuidados.