Hoy hemos llevado a cabo un Foro de Dirección, nos hemos reunido los responsables de los centros para poner en común nuestras experiencias. En esta ocasión hemos hablado del “Roll del director en la ACP”.
De la mano de Mª Luisa Palomar del equipo de Ineava nos hemos hecho más conscientes si cabe de la importancia que tiene la dirección del centro como capitán de un barco que debe llevar a su tripulación al destino marcado por la visión, misión y valores de la entidad. Su liderazgo debe ser fuerte porque de ello depende la implantación del modelo de Atención Centrado en la Persona.
Cada persona tiene algo que le motiva, el punto de partida para tomar la decisión de realizar este cambio puede partir del corazón o del cerebro. Hemos hablado de los beneficios de este modelo que genera bienestar, mejora el clima laboral, nos humaniza y engrandece, dignifica nuestra labor y aumenta la cualificación profesional.
También hemos compartido las dificultades, porque cuando lo único importante es el usuario, se debe flexibilizar el funcionamiento de un centro y es más complicada la gestión. Para ello deberemos contar con todo el equipo sin dejar a nadie fuera y hacer una gestión del talento en el que la formación será vital para lograr que todos se involucren en este cambio de visión.
Tras un café en el que hemos seguido charlando, hemos aprovechado como siempre para ponernos al día de las novedades existentes en el sector. Temas como el Acuerdo Marco, la posible eliminación de las mascarillas y el cambio de gobierno autonómico, entre otros, han abierto el debate.
Nos hemos deseado unas felices vacaciones porque hasta septiembre no volveremos a reunirnos presencialmente.