Ayer nos reunimos mediante videoconferencia para asistir a la formación que preparamos en colaboración con Vegenat Healthcare. Si algo tiene de positivo no poder hacer estas formaciones presencialmente es que contamos con personas conectadas, además de nuestros asociados de Aragon, de Asturias, Madrid, Baleares, Segovia, Cuenca, Alicante, Barcelona y Navarra.
Desde el Sector somos muy conscientes de que, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, debemos seguir avanzando hacia unos servicios de calidad y para ello la formación de nuestro personal es imprescindible. Seguiremos realizando a lo largo del año formaciones que nos permiten alinearnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siguiendo nuestro compromiso para 2021. En concreto con el Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades y el Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Favorecer la formación en el lugar de trabajo.
Era necesario abordar un tema como es el cuidado de las personas mayores post-covid, tanto desde el punto de vista nutricional, como de la terapia ocupacional o la logopedia. Para ello contamos con tres ponentes excepcionales.
- Mari Lourdes de Torres Aured. Enfermera. Máster en Dietética y Nutrición. Delegada de Nutrición del Consejo General de Enfermería. Coordinadora del Comité Científico de la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética.
- Laura Enríquez Sánchez. Terapeuta Ocupacional. Experta en manejo del paciente neurológico.
- Marta Merchán Guinaldo. Logopeda. Especialista en daño cerebral. Actualmente trabajando en Asociación de Esclerosis Múltiple y en Centro de Atención temprana de La comunidad de Madrid.
Mari Lourdes, como siempre, de una manera muy amena nos transmitió que debido a la fragilidad del paciente anciano debemos darle mucha importancia a la hidratación y, además, debido al Coronavirus se ha dado un aumento de la sarcopenia, la importancia de una buena nutrición, del aporte de proteínas, de vitamina D para reducir el riesgo de caídas, fortalecer la masa muscular y mejorar la funcionalidad cognitiva. Nos habló de cómo realizar una correcta higiene de manos para manipular los alimentos y de trucos para facilitar la ingesta y la necesidad de testear al usuario para saber la mejor manera de alimentarlo aportándole los nutrientes que necesita si es necesario a través de texturas modificadas.
Tras su ponencia le siguió Laura quien recalcó la importancia de la figura del terapeuta ocupacional y su función de prevención y promoción de la salud, capacitando a las personas para conseguir la mayor autonomía. Nos habló de las complicaciones frecuentes debido al Covid y de la necesidad de no fatigar al paciente y dosificar la actividad, de la manera de ser cariñoso sin tocar, poniéndonos ejemplos de la necesidad de terapias de estimulación como la olfatoria y gustativa. Todos somos conscientes de la importancia de que nuestros usuarios avancen en su autonomía en la AVDs.
Por último, Marta nos explicó la importancia de los logopedas por las consecuencias del Covid que han podido afectar tanto a la voz (disfonía), a la alimentación (disfagia) y al lenguaje (afasia). Nos enseñó a través de un video cómo funcionan las cuerdas vocales y explicó la importancia de un tratamiento de la disfagia personalizado, así como estudiar si el Covid ha afectado al usuario en expresión, comprensión, lectura y escritura.
A continuación, tuvimos un turno de preguntas y las tres ponentes se pusieron a nuestra disposición para resolver vía e mail todas aquellas que, tras dos horas de formación que pasaron volando, se pudieron quedar pendientes.