Este jueves asistimos en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza a una jornada patrocinada por nuestro colaborador Vegenat Healthcare que no dejó indiferente a nadie. Todas las formaciones de Arade siempre van dirigidas a concienciar y recordarnos la importancia de la mejora continua en nuestros procesos. Solamente siendo conscientes de nuestros errores seremos capaces de mejorar nuestro trabajo y con ello, la calidad de vida de nuestros usuarios, las personas mayores.
Contamos con tres ponencias excepcionales a cargo de la Dra. Pilar Loscos, especialista en rehabilitación del Hospital Maz, quien nos habló de la importancia del ejercicio y la nutrición para la recuperación en las operaciones de rodilla y cadera. El Dr. Wenceslao Varona, especialista en medicina preventiva y miembro de la Comisión de Nutrición del Hospital Royo Villanova, nos informó sobre un estudio muy significativo sobre los niveles de desnutrición por edad y sexo y procedencia de la persona realizado en su hospital. Dicho estudio mostraba que las personas que venían de las residencias en un alto porcentaje estaban mal nutridas. De ahí la necesidad de prevenir, una persona mayor frágil puede pasar de un estadio de desnutrición leve o moderado a grave con gran rapidez. Tras la pausa para el café, Dña. Marian Gonzalez de Edasnut, bióloga y grado en nutrición humana y dietética nos indicó las herramientas necesarias para evitar la desnutrición como son: Fomentar la actividad física de nuestros usuarios, monotorizarlos nutricionalmente y planificar su dieta atendiendo a sus necesidades complementándola en caso de ser necesario. Es muy importante planificar los menús en función de las necesidades concretas de cada usuario.
En definitiva, debemos seguir avanzando y no dar nada por hecho, a menudo un buen aspecto exterior no siempre es indicativo de una nutrición correcta, debemos apoyarnos en datos objetivos cuantificables y ser muy conscientes de que el personal sanitario de nuestros centros y la cocina deben ir de la mano.