ARADE reivindica el papel de las pymes del sector de los servicios sociales, y sus 72 asociados ya generan más de 1.800 empleos directos en Aragón
- ARADE, la Asociación Aragonesa para la Dependencia, principal asociación aragonesa que engloba entidades privadas de atención a las personas mayores, ha celebrado este viernes su asamblea anual.
- En el encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo conjunto de todas las entidades para avanzar hacia la excelencia en los servicios a nuestros mayores, así como el papel de estas empresas como generadoras de riqueza y vertebradoras del territorio en Aragón.
Los 72 centros asociados de ARADE, la Asociación Aragonesa para la Dependencia, ya suponen más de 1.800 puestos de trabajo directos y unos 4.000 indirectos, el 95% empleo femenino.
Estos son algunos de los datos que se han dado a conocer este viernes en la Asamblea Anual que ha celebrado la asociación, en la que se ha puesto de manifiesto los avances realizados gracias al trabajo conjunto de estas entidades. “El papel de las pymes del sector de los servicios sociales es vital por su importancia social y económica, y por el gran papel vertebrador que tenemos en el territorio. Nuestras entidades son necesarias para cubrir las necesidades reales de una población como la de Aragón, cada vez más envejecida”, ha explicado Paquita Morata, gerente de ARADE, quien ha subrayado “cómo se están viendo los beneficios del trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida y los servicios que prestamos a las personas mayores, que es nuestro objetivo último”.
ARADE es la principal asociación de centros privados de Aragón que dan servicio a personas mayores, y es una referencia tanto por su representación numérica como por la calidad del servicios de sus asociados. Entre ellos se encuentran empresas de Ayuda a domicilio, Centros de Día y Residencias para la Tercera Edad, que en la actualidad suponen un total de 4.830 plazas, 1.151 de ellas de estancia diurna y 3.679 residenciales.
Santiago Cosculluela ha presidido la asamblea de ARADE junto con José Antonio Jiménez, Secretario General Técnico de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, y Paquita Morata, gerente de ARADE.
Las empresas de servicios sociales son pequeños motores generadores de riqueza que se queda en el territorio, ya que además del empleo estable que generan, necesitan de una gran cantidad de proveedores de diversos sectores, desde alimentación, menaje, limpieza, seguros, servicios médicos, servicios jurídicos, mobiliario, transporte o energía, entre otros.
En la sesión se ha vuelto a subrayar la importancia de la convivencia y la cooperación de las entidades privadas con las públicas, y de su papel para cubrir las necesidades reales de Aragón ante su envejecimiento poblacional. ARADE mantiene un protocolo de colaboración con el IASS gracias al cual, personas en situación de dependencia pueden acceder a una prestación económica extraordinaria vinculada a un centro de día o de noche, lo que supone un nuevo recurso que aporta más autonomía, formación y calidad de vida a personas en situaciones desfavorecidas y a sus familiares.
Premio a la Excelencia y formación especializada
En la Asamblea se ha hecho balance de la actividad de ARADE a lo largo del último año, que entre otros hitos ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia por parte de COAPEMA, el Consejo Aragonés de las Personas Mayores, y ha obtenido el Sello RSA de Responsabilidad Social de Aragón.
La formación en el ámbito de los cuidados y la atención al mayor es uno de los pilares de ARADE, que en los últimos doce meses ha organizado numerosas jornadas y encuentros especializados para los profesionales de sus centros en materias como bioética, actuación en primeros auxilios, legislación, nuevas tecnologías, atención centrada en la persona, soporte en alimentación para personas mayores o atención en el proceso final de la vida y voluntades anticipadas, entre otras muchas.
ARADE ha estado presente en los principales foros de opinión y de toma de decisiones relacionados con el sector, y mantiene numerosos acuerdos de colaboración con diversas entidades como Seniors en Red, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, Fundación Memora, Asociación Ictus de Aragón, Fundación Cuidados Dignos o CEPYME, entre otros. Entre los últimos acuerdos se encuentra el firmado con Cruz Roja para favorecer el empleo de personas con especiales dificultades de inserción laboral en residencias, centros de día y de asistencia domiciliaria, facilitando la obtención de la certificación profesional para trabajar en el sector.
Con todo esto, desde ARADE se subraya que se ha avanzado en un cambio en el concepto de residencia o de centro de día, como espacios activos e innovadores en los que se trabaja por mejorar las prestaciones y la calidad de vida de los usuarios a través de una Atención Centrada en la Persona.
ARADE trabaja con la misión de dar servicio a sus asociados con el fin de que las personas mayores sean atendidas con la máxima calidad y profesionalidad, y pretende ser la asociación de referencia en el sector en Aragón. La colaboración con la Administración, la formación continuada e información, así como las sinergias con otras organizaciones son uno de sus puntales, lo que permite afrontar retos futuros siempre con el objetivo último de prestar el mejor servicio a la persona mayor.