El 5 de julio a las 11 h. se ha firmado un acuerdo entre el IASS y ARADE por el que personas reconocidas en situación de dependencia podrán acceder a una prestación económica extraordinaria vinculada al centro de día y noche. El coste máximo del servicio ha quedado fijado en 575 €/mes. Todos los Centros deberán estar inscritos en el Registro de Entidades y Centros de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón como es el caso de todos nuestros Centros.
La firma de este protocolo supone para los ciudadanos disponer de un recurso nuevo que les va a permitir acceder más fácilmente a un servicio cuyo objetivo es mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal. Además favorece el mantenimiento en su entorno habitual y un respiro para los cuidadores no profesionales.
El servicio de Centro de Día sigue siendo el gran desconocido de nuestro Sector, por esta razón la firma de este protocolo tiene para nosotros una gran transcendencia.
El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y concretamente el IASS ha hecho una apuesta firme a favor de este servicio. Podemos entre todos conseguir varios objetivos al mismo tiempo: mitigar la soledad de muchas personas mayores, mejorar su calidad de vida ayudando a que mantengan una vida activa que aumentará su autonomía personal, frenar el avance de patologías que indiscutiblemente supondrá un ahorro sanitario, ofrecer a muchas familias que cuidan de sus mayores un desahogo para el cuidador que además les permitirá seguir trabajando, apoyar a nuestras entidades que dan un buen servicio, sin importar su forma jurídica, entidades con y sin ánimo de lucro, mercantiles, fundaciones… todas ellas con un mismo fin ayudarnos a envejecer con dignidad.
En definitiva este puede ser un gran recurso que mejorará la calidad de vida de nuestros mayores y sus familias y necesario por el claro envejecimiento de nuestra población.