Hoy en el Joaquin Roncal de la CAI hemos podido disfrutar de una jornada que no nos ha dejado indiferentes a nadie de los presentes.
Hemos contado con la presentación de la Directora General de Derechos y Garantías de los Usuarios del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ros Cihuelo, que ha puesto en valor la importancia de la colaboración con Arade y de la gestión ética cuando el servicio va dirigido a una parte de la población como son las personas mayores que por sus condiciones especiales deben ser protegidas.
El presidente del Comité de Bioética de Aragón, Rogelio Altisent nos ha transmitido de una forma muy didáctica cuestiones generales sobre la bioética, sobre el funcionamiento de los Comités de Ética Asistencial y nos ha mostrado los recursos de los que disponemos en nuestra Comunidad. Seguidamente hemos pasado a la ponencia de Tirso Ventura quien ha hecho una férrea defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y nos ha aclarado los conceptos de confidencialidad, autonomía y el significado del consentimiento informado que debe conocer el paciente.
Tras un pequeño descanso para tomar un café y poder hablar entre nosotros hemos pasado a un apartado de ruegos y preguntas en el que se han planteado temas éticos que nos surgen en la gestión de nuestros Centros en la relación con nuestros usuarios, familiares y equipo multidisciplinar.
Por último Virginia Aznar, responsable del Registro de Voluntades anticipadas nos ha hablado sobre los problemas éticos relacionados con el final de la vida y nos ha informado de la manera de llevar a cabo nuestro testamento vital.
Esperamos que tras esta jornada nuestros Centros se pongan en contacto con los Comités de Ética Asistencial que les correspondan por ubicación, y que sea solo el comienzo de una serie de actuaciones que nos ayuden a llevar a cabo una gestión lo más ética posible en nuestros Centros para mejora la Calidad asistencial que ofrecemos en los mismos.