Con este título Arade preparó un evento que tuvo lugar ayer en el Aula de Formación del Edificio Aida. En el contamos con la colaboración de tres de nuestros proveedores de la Central de Compras: Mrt Consultores, Applus y Aegerus.
La consultora Laura Vinuesa nos explicó las ventajas y desventajas de la implantación de diferentes Sistemas de Gestión de la Calidad: ISO 9001, UNE 158000 y FQM. Así como la importancia que tiene para una buena gestión trabajar con protocolos que nos obliguen a tener toda una serie de registros que demuestren que estamos trabajando correctamente.
El auditor jefe de Applus Ramón Peña nos hizo recapacitar sobre la importancia no solo de la implantación sino de llegar a la meta final a través de la certificación. Ello les dará a nuestros Centros prestigio ante los usuarios y la Administración, porque de esta manera se aseguran de que alguien externo vigila que cumplen con los requisitos legales y de la norma que tienen implantada certificándolo como entidad externa con un sello. Además no hizo ver que llegará el día en el que el tener certificado un Sistema de Calidad en nuestros Centros ya no será voluntario sino una exigencia por parte de la Administración.
El cofundador de Aegerus Joan Matarí nos explicó las ventajas de tener los datos en un único programa de gestión desde el que llevar todos los registros que necesitamos frente a la clara desventaja de hacerlo en papel. Además las novedades tecnológicas nos permiten una mayor tranquilidad y una reducción de costes. Ya no es necesaria una inversión en hardware y licencias. Un programa en la nube además nos asegura una conectividad entre Centros y poder trabajar desde cualquier lugar desde una tablet o un Smartphone.
Jordi Lleonart, Responsable de Formación e Implantaciones de Aegerus nos hizo una breve demostración del programa mostrándonos lo configurable que es y como recoge la problemática de cada uno de los Centros. La experiencia tras la implantación en más de 600 Centros nos asegura que cubre las necesidades tanto de los Centros de Día como de las Residencias.
En definitiva desde Arade queremos ayudar a que nuestros Asociados trabajen cada día mejor, que nuestros Centros sean referentes por la calidad en el servicio que ofrecen a las personas mayores. Para ello debemos apoyarnos en las nuevas tecnologías y en sistemáticas de trabajo que no dejen las decisiones al azar, sino que a través de procedimientos y protocolos certifiquemos que nuestro trabajo está bien hecho. La Calidad hay que demostrarla en el día a día pero debemos tener registros que demuestren que efectivamente lo estamos haciendo bien.