La directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Cristina Gavín, se ha reunido hoy con representantes de los ayuntamientos de Zaragoza y Teruel para conseguir que el servicio de teleasistencia llegue a los 16.000 aragoneses que lo tienen en la actualidad.
La reunión, a petición del Departamento de Sanidad, Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, se ha celebrado en la sede del IASS y en la misma se ha acordado el cruce de datos para que no haya duplicidad en los asistidos.
Así, mañana mismo el Instituto Aragonés de Servicios Sociales podría empezar a cotejar las bases de datos de teleasistidos de los ayuntamientos de Zaragoza y Teruel con las que tiene la Diputación General de Aragón (DGA) para empezar a depurarlas, han informado a Efe fuentes de la consejería.
Porque la DGA sólo tiene competencia en los dependientes que utilizan la teleasistencia, un servicio que compete de las diputaciones, comarcas y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.
El Departamento de Sanidad, Servicios Sociales y Familia ya ha presupuestado un millón de euros para ofrecer teleasistencia y ayuda domiciliaria a los dependientes en 2013, han recordado las mismas fuentes.
Sin embargo, el gasto de la teleasistencia en el conjunto de Aragón supone unos cinco millones de euros, que se esperan conseguir con las aportaciones de las diputaciones, comarcas y ayuntamientos que ofrecen ya dicho servicio.
Para ello, la consejería pretende unificar criterios y delimitar las competencias.
La próxima semana se producirá otra reunión para seguir avanzando en conseguir que los 16.000 aragoneses que disponen en estos momentos de teleasistencia continúen teniéndolo a partir del 1 de enero de 2013. EFE