Hoy hemos asistido gracias a nuestro colaborador GAES a una magnifica ponencia de la Dra. Mª José Lavilla especialista en Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y presidenta de la Comisión de Audiología de la Sociedad Española de ORL.
A través de imágenes nos ha mostrado cómo se hace una audiometría, cómo oímos, de qué manera evoluciona la audición a lo largo de la vida. El envejecimiento supone una pérdida de la audición y es muy importante un diagnóstico temprano. El único tratamiento que existe son las ayudas técnicas, audífonos e implante coclear, por esta razón es muy importante la prevención evitando ruidos, factores de riesgo cardiovascular y medicamentos ototóxicos. Con las ayudas técnicas estimulamos el cerebro porque es el receptor de la señal acústica. El fallo en la comunicación genera un deterioro cognitivo. Existe una estrecha relación entre la audición y el cerebro. La pérdida auditiva modifica el cerebro. Oir no es lo mismo que entender. El uso de las mascarillas supone una barrera acústica que reduce de 4 a 12 decibelios con una distorsión de los sonidos agudos y además es también una barrera visual de manera que no vemos el lenguaje gestual, si a ello sumamos la distancia social por cada metro perdemos otros 6 decibelios.
En nuestros centros las personas mayores con problemas de audición pueden perder mucha calidad de vida no solo porque al no escuchar tienden a aislarse, sino porque genera un deterioro cognitivo, tal y como nos ha indicado la Dra. Lavilla “tengo que oir bien para proteger mi mente”.
En el turno de preguntas ha quedado claro el interés de nuestros profesionales y la necesidad de un cambio de hábitos y de imagen. De la misma manera que utilizo cualquier otro tipo de ayuda técnica los audífonos debieran ser un artículo que mejore nuestra imagen. Nos hemos preguntado porqué queda muy moderno llevar unos auriculares y llevar un audífono esta mal visto. Deberemos entre todos ayudar a cambiar esa idea negativa del pasado.
La grabación de esta charla la haremos llegar a todos nuestros profesionales y las familias de los usuarios porque merece la pena hacerla extensiva.