La gerente de ARADE, Paquita Morata, participó este jueves en la reunión mantenida en el Gobierno de Aragón para presentar la estrategia del Ejecutivo Autonómico para las residencias de mayores de la Comunidad Autónoma, que persigue proteger y dar soporte a unos centros especialmente castigados por la pandemia de la Covid-19. Se trata de un plan que comprende medidas a corto, medio y largo plazo, que pasan por apoyo económico, refuerzo de los protocolos de seguridad y alivio del confinamiento.
La reunión estuvo presidida por el presidente Javier Lambán y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que presentaron el documento a las entidades que de forma mayoritaria representan al sector.
Entre otras medidas, el Ejecutivo autonómico anunció una línea de subvenciones de millón y medio de euros para afrontar gastos extraordinarios sobrevenidos por la pandemia de coronavirus. También figuran la contratación de personal para reforzar las plantillas, la compra de material de protección y la compensación por los ingresos perdidos al no poder recibir a nuevos residentes durante el estado de alarma.
En su intervención, Paquita Morata reivindicó el papel heroico y la entrega que han demostrado en esta pandemia las trabajadoras y trabajadores de las entidades de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Centros de Día y Residencias de Aragón, y trasladó “nuestra profunda preocupación por un sector seriamente afectado y golpeado, porque cuidamos de los más vulnerables en nuestros centros, y hemos tenido desgraciadamente fallecimientos a los que debemos sumar la incomprensión a la que estamos sometidos”.
Ante las críticas recibidas por algunos sectores de la sociedad, Morata subrayó que el de la atención a las personas mayores es un “sector estratégico creador de empleo estable no deslocalizable, vertebrador de nuestro territorio y, sin embargo, sometido a un doble discurso que a menudo demoniza a unas empresas y se aleja totalmente de la realidad de nuestra Comunidad Autónoma”.
Morata recordó que todos los centros de ARADE “cumplen con la normativa de esta Comunidad Autónoma”, y que ahora más que nunca nuestras empresas necesitan de manera urgente un plan de apoyo especifico al sector. “Su sostenimiento ya está en peligro”, apuntó la gerente, quien incidió en que “deben mantenerse los centros intermedios COVID, las residencias no somos hospitales ni pretendemos serlo, sino servicios sociales, cuidamos, no curamos, nuestros usuarios deben ser atendidos por el Servicio de Salud Pública a través de los centros de atención primaria y hospitales de referencia”.