
El PSOE cree que el Gobierno “acosa a los dependientes”
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que desde que el PP llegó al Gobierno “acosa a los dependientes” en los plazos y a la hora de alcanzar unos requisitos mínimos para obtener las ayudas a la Dependencia, a la vez que “criminaliza a los cuidadores no profesionales”.
En la inauguración del Taller de Trabajo sobre Servicios Sociales y Ley de Dependencia, organizado por el Grupo Socialista, Rodríguez opina que el PP ha criminalizado a los cuidadores no profesionales, quitándoles las ayudas y el reconocimiento que habían adquirido recientemente y después de haber estado ahí “toda la vida”.
La diputada del grupo del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, María Victoria Broto, ha alertado de que el “retroceso” en la aplicación de la ley de la Dependencia está teniendo una “repercusión importante” en el empleo y, como ejemplo, ha indicado que desde la publicación en julio del decreto que modificó esta ley, se han producido 2.689 bajas en la Seguridad Social de cuidadores en el entorno familiar en la Comunidad autónoma.
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, ha participado en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Dependencia celebrado en la sede de Sanidad en Madrid y presidido por la ministra Ana Mato.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado seis meses de plazo a las comunidades autónomas para que actualicen sus datos sobre los dependientes y prestaciones otorgadas, entre otros datos, para evitar el fraude, tal y como detecta un informe del Tribunal de Cuentas sobre la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia entre 2007 y 2011.
La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha afirmado que la Ley de Dependencia ha sufrido una evolución “total”, y ha asegurado que, aunque queda mucho por trabajar, “tiene futuro”.
El pasado martes día 18 de diciembre a las 17:45 horas, mantuvimos una reunión en las instalaciones del IASS (Paseo María Agustín nº16 3ª planta), con la nueva directota del Instituto Aragonés de servicios Sociales, Doña Cristina Gavín.
La directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Cristina Gavín, se ha reunido hoy con representantes de los ayuntamientos de Zaragoza y Teruel para conseguir que el servicio de teleasistencia llegue a los 16.000 aragoneses que lo tienen en la actualidad.
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para distribuir los créditos destinados a la financiación de programas sociales puestos en marcha por las Comunidades Autónomas durante el presente año por un montante de 49,6 millones de euros.