En esta ocasión ARADE, junto con nuestro colaborador, la Fundación FUNDAZ PAIXENA han organizado una jornada especializada en el sector de los cuidados paliativos geriátricos en el Salón de Actos de CEPYME Aragón.
Ángel Gayón, Director de la Fundación FUNDAZ PAIXENA, nos has explicado en qué consistirá la Unidad de Medicina Paliativa de Atención Domiciliaria (UMPAD) que colaborará con nuestras residencias de forma altruista, de momento en Zaragoza para posteriormente llegar a otras provincias. Rogelio Altisent, Presidente de dicha Fundación y Paquita Morata, gerente de ARADE, han presentado a los cuatro ponentes: el Dr. Álvaro Gándara, la Dra. María Herrera, la Dra. Teresa Falcón y el propio Dr. Rogelio Altisent, todos ellos ponentes excepcionales de alto nivel.
El Dr. Gándara nos ha introducido en la historia y futuro de los cuidados paliativos; la Dra. Maria Herrera nos ha transmitido sus conocimientos y provocado emociones a través de su ponencia sobre cuidados paliativos y geriatría tanto en domicilio como en los centros sanitarios y sociosanitarios y para finalizar, la Dra. Teresa Falcón y el Dr. Rogelio Altisent nos han presentado el Programa de cuidados paliativos en residencias de mayores con planificación anticipado de cuidados (PAU).
Tras sus exposiciones se ha motivado un coloquio muy interesante en el que D. Angel Cayón, y el resto de ponentes, han resuelto diversas dudas mostradas por nuestros asociados.
En esta jornada se ha mostrado la necesidad de lograr mejorar en los cuidados paliativos de las personas mayores entendiendo la necesidad de los centros de una coordinación con el Sistema Público de Salud, buscando el modo de ofrecer cuidados médicos geriátricos para la obtención de la máxima calidad de vida a sus residentes en la época final de su vida.
Tomando la expresión del Dra. Herrera “¿Qué necesito saber de ti para ayudarte?” hemos podido poner en común la importancia de los cuidados paliativos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores con enfermedades crónicas o terminales, el control del dolor y sus síntomas para asegurar su mayor comodidad, el apoyo emocional y psicológico puesto que sus patologías incluyen ansiedad o depresión junto con el apoyo a sus familiares, poniendo en el centro a la persona mayor y sus deseos. Otros aspectos importantes tratados han sido la reducción de hospitalizaciones innecesarias permitiendo controlar los síntomas y proporcionar cuidados continuos en las residencias, enviando el estrés del paciente y fomentando un método más eficaz en términos de recursos sanitarios y humanos.
El hilo conductor de esta jornada ha sido la búsqueda de un enfoque respetuoso y digno que asegure los últimos días vividos conforme a la voluntad del paciente “ que facilite la planificación anticipada de los cuidados como forma efectiva de la atención centrada en la persona”, tal y como ha dicho nuestra gerente Paquita Morata.
La jornada ha sido clausurada por la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susin, a quien hemos agradecido especialmente su presencia y apoyo del Gobierno de Aragón y quien por su parte ha puesto en valor la cooperación con Arade y Fundaz Paixena en la mejora de la vida de las personas mayores.