Hoy nos hemos reunido en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza para, como viene siendo habitual, compartir experiencias. Una cincuentena de responsables de nuestros centros ha participado en un foro que ha sido muy enriquecedor.
El principal tema del día ha sido cómo está evolucionando el proyecto llevado a cabo en los 32 centros de ARADE que en una primera fase están implantando el modelo ACP con nuestro colaborador INEAVA.
Hemos tenido la oportunidad de conectarnos por videoconferencia con una de las profesoras que está ayudando a implementar el sistema, Carmen Martínez, quien nos ha transmitido que la mayoría de los centros ya están trabajando conforme a ese modelo y lo están haciendo francamente bien, simplemente necesitan registrar documentalmente acciones que llevan a cabo en su día a día. La historia de vida de cada uno de sus usuarios debe ser plasmada en papel, o adaptar los PAI a los planes de acción y vida de la persona, por poner un ejemplo. Iremos avanzando poco a poco en la dirección correcta hacia la eliminación de sujeciones, los consejos prácticos de Carmen han animado a los directores a contar sus experiencias y compartirlas con sus compañeros.
También se han comentado aspectos que marcan el presente y futuro de nuestro Sector como el Anteproyecto de Ley de ordenación de entidades privadas del Gobierno de Aragón, el Acuerdo de Acreditación del SAAD del Ministerio de Derechos Sociales o el Convenio Colectivo.
En definitiva, todos los presentes han participado activamente dando su opinión sobre los importantes temas tratados y haciendo propuestas de mejora, de las que ARADE ha tomado buena nota.