La Asociación Aragonesa para la Dependencia ha celebrado una jornada en la que han expuesto los avances conseguidos en el nuevo modelo de cuidados a las personas mayores y/o dependientes, que suponen un cambio de mirada en la atención, dándole un mayor protagonismo al usuario del servicio y en la que se ha presentado la “Guía ARADE para la implantación del Modelo A.C.P.” que ha contado con la financiación del Gobierno de Aragón.
ARADE, ha reunido esta mañana en el Patio de la Infanta de Ibercaja a numerosos profesionales del Sector de Cuidados a las personas mayores y/o dependientes, así como a representantes de las principales Instituciones Aragonesas y entidades colaboradoras.
El acto ha contado con la presencia de la consejera de Bienestar Social y Familia, Dña. Carmen María Susín, así como la del Gerente del I.A.S.S., D. Ángel Val, que ha sido el encargado de hacer entrega de los reconocimientos a las buenas prácticas.
ARADE lleva trabajando más de dos años en su proyecto para la implantación del Modelo de Atención Centrada en la Persona (A.C.P.), cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores que se atienden en sus centros. Diagnosticar a los centros, ofrecer formación a todos los niveles de profesionales, desarrollar materiales que ayuden a las residencias y a los centros de día a la implantación del modelo y reconocer el compromiso y avance de implantación de este en los centros, son los cuatro pilares a los que ARADE está dedicando gran parte de su actividad y esfuerzo.
El ”broche” a este trabajo, lo pone ahora con la presentación de su Guía, un documento exhaustivo donde se describen de manera detallada los procesos vinculados al modelo y que ha sido ilustrado con las fotografías proporcionadas por los propios centros de ARADE. Sin duda alguna, será un manual de consulta que ayudará a implantar cambios importantes en los centros de todos los asociados y que mejorará la vida de muchas personas en nuestra CC.AA.
La gerente de ARADE, Paquita Morata, ha señalado que “la implantación de este modelo no se consigue de un día para otro, se debe afrontar desde la realidad, ya que la A.C.P. supone tiempo e inversión, porque implica realizar muchos cambios a nivel organizativo, tecnológico, en instalaciones… pero lo importante es creer firmemente en la mejora continua y avanzar por el camino adecuado que no es otro que hacer más felices a las personas que cuidamos”.
Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido la emisión de un video cuyos protagonistas eran los usuarios de los centros en el que se mostraban sus opiniones y las actividades que llevaban a cabo en su día a día que eran más significativas para ellos.
Así mismo, en el acto se ha querido poner en valor la importante labor social llevada a cabo por los profesionales del Sector que son el alma de los centros. En una mesa redonda, varios profesionales han compartido sus experiencias y cómo el nuevo modelo A.C.P. ha mejorado su trabajo diario y la vida de sus usuarios. Para finalizar, se ha procedido a la entrega de diplomas de reconocimientos a las buenas prácticas y un ejemplar encuadernado de la Guía de Arade a veintiuna auxiliares, en representación de sus respectivas residencias y centros de día.