Esta mañana nos han recibido en sus instalaciones Tomás Prieto, Director General de IBERNEX y Eduardo Esquivel, encargado del desarrollo de negocio para acercar a los asociados de ARADE la Digitalización en el entorno sociosanitario.
Hemos querido dinamizar la jornada en torno a una mesa coloquio formada por Santiago Cosculluela, presidente de la asociación, Paquita Morata, gerente y moderada por Eduardo Esquivel.


La digitalización en el entorno sociosanitario no es sólo una cuestión de modernización técnica; es el camino para evolucionar de cuidar bien, a cuidar mejor. Al integrarla bajo el modelo de la Atención Centrada en la Persona, transformamos estas herramientas en aliados que respetan la dignidad y las necesidades individuales de cada residente.

Hemos partido de la base de que en una residencia la tecnología no busca sustituir el criterio profesional; la incorporación de dispositivos, herramientas y sistemas apoyan y complementan el trabajo humano en nuestro día a día. El eje principal sobre el que ha girado nuestro encuentro se ha basado en el valor de la utilización de la tecnología para mejorar la seguridad, la movilidad, la comunicación y la trazabilidad permitiendo que el personal de atención directa dedique más tiempo al trato directo y menos a la burocracia.
En la mesa redonda se han planteado preguntas como ¿Cuántos de nosotros hemos instalado tecnología nueva en los últimos 5 años? ¿Quién lleva ya un registro informático de las alarmas y tareas asistenciales para garantizar que nada se pase por alto? ¿Quién siente todavía ese miedo natural a dar el paso definitivo hacia lo digital?



Esto ha generado un diálogo muy dinámico entre todos los asistentes que se ha prolongado durante la pausa para el café.
A continuación Santiago, como director de residencia durante más de 30 años y profundamente concienciado con la ACP y el desarrollo tecnológico ha expuesto su experiencia en la digitalización en el ámbito residencial. La eliminación del papel, realizar el trabajo en el momento real de la asistencia, asegurar su correcta ejecución, optimizar recursos, garantizar la seguridad en la distribución de medicinas, el tiempo que cuesta implantar el sistema y la implicación del personal o la transparencia en la labor que asegura un sistema de protección frente a las familias han sido los aspectos que ha destacado.

Como conclusión, consensuada por todos, “no es lo mismo hacer las cosas por obligación que por ilusión”
A continuación, Eduardo nos ha hecho una amplia demo exposición basada en el Software Helpnex que integra soluciones de comunicación asistencial con sistemas Paciente-Enfermera, sensores de cama o registro en tiempo real, gestión de alarmas con control de errantes o gestión de lavandería. Todas ellas nos han parecido muy necesarias.


Para finalizar Tomas nos ha invitado a visitar la fábrica en la que entre otros, se lleva a cabo el proceso de elaboración del montaje de microchips que de manera sencilla nos ha explicado David.
Ha sido una mañana muy interesante y nos vamos con ganas de poner en práctica nuevos proyectos que signifiquen avances en nuestros centros.





