
A partir de la reforma introducida por la Ley 8/2021, que establece un nuevo modelo basado en el respeto a la dignidad, la autonomía personal y la voluntad de cada persona, queda alineada con nuestra forma de trabajar conforme al modelo de Atención Centrada en la Persona.
Ha tenido un gran poder de convocatoria. Muchos de nuestros asociados se han interesado por el tema, ya que ha supuesto la eliminación del sistema tradicional de incapacitación judicial, que sustituía la voluntad de la persona, y su reemplazo por un modelo de apoyos a la toma de decisiones
Nos ha explicado que se reconoce que todas las personas, independientemente de su discapacidad, poseen capacidad jurídica plena y así debe ser respetado


En la labor diaria de residencias, centros de día, ayuda a domicilio y teleasistencia, es importante llevar a cabo apoyos proporcionales, personalizados y adaptados a las necesidades concretas de cada persona, y teniendo como base su voluntad.
Natalia nos ha acercado a figuras como la auto curatela, el mandato de apoyo, la guarda de hecho y la curatela. Ha ahondado en la diferencia e idoneidad entre las curatelas y poderes representativos, lo que ha abierto un debate entre nuestros asistentes. También han participado de manera activa en la consulta de solicitudes en las medidas de apoyo y en los trámites con fiscalía.
Otro de los aspectos importantes que ha tratado es la relevancia de la formación, información y sensibilización de profesionales y familias, con el fin de aplicar correctamente el nuevo marco legal y asegurar que las personas con discapacidad o dependencia sean verdaderas protagonistas de sus decisiones.
Para finalizar, el turno de consultas de los participantes ha estado enfocado en la preocupación por su correcta actuación, tanto en el ámbito profesional como con las familias. Natalia ha concluido desde la “calma legal” incidiendo en la necesidad de utilizar el derecho de manera preventiva para evitar problemas legales.
Damos las gracias a Natalia y a todos nuestros asociados participantes, y siempre animamos a la necesidad de una formación continua como apoyo básico a nuestra tarea centrada en la ACP.






