Un año más ARADE ha celebrado su acto anual en esta ocasión en el salón Aragón, en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja. Bajo el lema “Cuidar con Excelencia; Mayores y Profesionales, juntos por un futuro con valor” hemos querido reunirnos con el objetivo común de poner en valor al Sector de cuidados a las personas mayores y/o dependientes y mostrar la relevancia de un cambio en la gestión hacia el Modelo de Atención Centrado en la Persona.

Nos han acompañado cerca de 300 personas, entre autoridades, representantes públicos, colaboradores y profesionales del cuidado. Dña. Carmen María Susín, nuestra Consejera de Bienestar Social y Familia ha inaugurado el acto. La consejera ha señalado que la prioridad de Aragón, con respecto a la atención a las personas mayores y dependientes, es impulsar iniciativas que eliminan barreras y que humanizan los cuidados. Así mismo, ha subrayado que esto es posible “gracias a la colaboración cercana y directa con quienes trabajan en las residencias y los centros de día”. Además, ha animado a “entender los cuidados desde el respeto a la dignidad, la autonomía y la libertad de elección de cada persona”.
Tras la inauguración la gerente de ARADE, Paquita Morata, ha repasado todo el trabajo llevado a cabo a lo largo del año recordando que ARADE agrupa a 118 entidades que gestionan más de 8.500 plazas entre residencias, centros de día, teleasistencia, ayuda a domicilio y atención en pisos tutelados en Aragón y que en 2025 se ha impulsado una certificación en el Modelo ACP avalada por CEOMA y UNIR, siendo pionera Aragón con cuatro residencias de Zaragoza y Huesca ya acreditadas bajo este Modelo de Atención Centrada en la Persona. Además, se ha realizado un importante esfuerzo formativo y de consultoría para que una buena parte de los asociados implanten en sus centros dicho modelo facilitando para ello documentación, protocolos, vídeos formativos, etc que se encuentran a disposición de los asociados en la zona privada de la web de ARADE y que les facilita llevar a cabo una gestión que respete la dignidad, la autonomía y la libertad de sus usuarios para lograr que sean más felices.


Hemos vivido un momento especialmente emotivo en el que hemos demostrado la fuerza y la unión de los compañeros del sector apoyando a nuestra vicepresidenta, que ha vivido un año duro que ni ella ni nadie olvidaremos, tras el trágico accidente ocurrido en la Residencia Jardines de Villafranca, pero del que también, como ella mismo ha dicho, hemos sacado importantes enseñanzas tanto profesionales como personales.
Además, el acto ha incluido testimonios de profesionales y se han mostrado en video actividades significativas a través de la pintura, la música y la cocina en la que los protagonistas han sido los usuarios de tres residencias que nos han contado, de qué manera, el conocimiento de su Historia de Vida permitiendo que realizaran en su día a día actividades que para ellos eran importantes y le daban sentido a su proyecto de vida.
A continuación, José María Rey, Director de Ineava, ha mantenido una charla con Alfredo Bohórquez, Presidente de ALBOR Consultor y médico geriatra sobre la implantación del modelo ACP y los retos a los que se enfrenta nuestro sector.

Se ha llevado a cabo la entrega de los reconocimientos a 15 trabajadores de atención directa por su destacada participación y realización de mejores prácticas conforme al Modelo de Atención Centrada en la Persona. Los certificados han sido entregados por el presidente de ARADE, Santiago Cosculluela, y por el gerente del IASS, Ángel Val.

Otro momento emocionante durante el acto ha llegado con la participación del coro intergeneracional TODA UNA VIDA formado por residentes de Caser Residencial y alumnos de IES Miguel Servet; han interpretado dos canciones tradicionales que ponen de manifiesto la unión de la juventud con nuestros residentes poniendo en valor su experiencia de vida.

El presidente de ARADE ha cerrado la gala con unas palabras de agradecimiento porque cada año este acto de reconocimiento del sector crece gracias a la colaboración y el trabajo de todos los participantes.



A continuación, hemos disfrutado de un ágape para compartir un rato distendido en el que poder charlar con todos los que han tenido la amabilidad de acompañarnos un año más.
Por último, también tenemos que agradecer a los medios de comunicación que han estado presentes en este día tan importante y que nos ayudan a dar difusión y mayor visibilidad a nuestra labor.






